viernes, 6 de agosto de 2010

Libros - Manituana


Manituana, novela publicada en el 2009 y de unas 500 pag, escrita por el colectivo italiano Wu-Ming.

Manituana es una buena novela historica sobre la guerra de Independencia americana (entre 1775-1783) centrada sobretodo en la alianza entre las 6 naciones iroquesas e Inglaterra contra los colonos independentistas, sin malos ni buenos, realista en sus descripciones de la guerra y con buenos personajes.

Tiene una narración agil y entretenida, muy cinematografica. Muy recomendable.

Nota - 7,5/10

Wu Ming (que significa anonimo en chino) es el seudónimo de un grupo de escritores italianos que trabajan de forma colectiva desde el año 2000, y que estan a favor de la libre distribución de sus obras (que se pueden descargar desde su paginaweb http://www.wumingfoundation.com/index.htm), también en http://www.manituana.com/ teneis un montón de entrevistas, extras como cronologias historicas, relatos no publicados, hasta un prologo en forma de comic de la novela ... tienen ideas muy interesantes sobre la libre distribución de la cultura y sobre nuestras responsabilidades con las futuras generaciones, por ejemplo aquí dicen (copio y pego):

"Claramente, en el mundo no nos encontramos sólo con el problema del testimonio y de la trasmisión de la memoria: hay también toda una vida que reconquistar, para nosotros y para aquellos que nos sucederán. En esta tarea, la crítica a la propiedad intelectual es una condición necesaria, pero no suficiente, porque el problema es la propiedad tout court. Estamos tan condicionados por el No Future que no somos capaces de comprender que la tierra y la Tierra no son propiedad de nadie, al contrario, nos han sido "cedidas en usufructo" por nuestros herederos, de los cuales tendemos a olvidarnos. Llegará el día en que ellos estén aquí y nosotros ya no estemos más. Deberíamos entregarles la tierra en mejores condiciones de como la encontramos, y, en cambio, van a heredarla llena de basura, miasmas y venenos. Si no conseguimos invertir el rumbo, tratemos al menos de dejarles un testimonio que puedan estudiar para saber porqué éramos así de gilipollas... y llegar a una conclusión que a nosotros se nos escapa."
:)

1 comentario:

  1. Hola Coltra ¿te gustaria intercambiar enlaces con mi pagina http://www.torneosdepokergratis.com? Tengo una seccion de bloggers en la pagina principal.

    Mi email es marialuisa524@gmail.com

    besos Marisa

    PD: Perdona por dejar auqi el mensaje,estaba buscando tu email pero no lo he encontrado

    ResponderEliminar