viernes, 27 de noviembre de 2009

La colina de Watership




La primera vez que me encontré este libro fue ojeando la lista de ciberdark.net de las 25 mejores obras de fantasía recopiladas en este articulo, como no me sonaba de nada y el argumento parecía interesante (esta protagonizado por unos conejos) busqué algo más de información sobre el.


Lo escribió Richard Adams en 1972.


Aparece en “Perdidos” (lo leía Sawyer) y hay una peli de animación basada en el libro titulada “Orejas largas” en castellano de los 70.

Como por las bibliotecas de la Coruña no estaba el libro y hace un mes estaba descatalogado (ahora ya no) me lo tuve que bajar e imprimirlo pero valio la pena porque es mucho más que un gran libro de dramas-aventuras con unos grandes personajes.


El libro tiene un halo de misterio desde el principio, con todas las historias de su mitología que van contando los protagonistas en forma de pequeños cuentos en medio de la trama principal y las distintas madrigueras (muy extrañas a veces) que van encontrando el grupo de jóvenes conejos protagonistas añade mas.

No me lio más, sólo acabar diciendo que a mi me gustó mucho y casi estoy deseando volver a leerlo otra vez con más calma (y eso que lo acabé ayer :)).


Nota - 9 / 10


Corto y pego la critica que aparece en la pagina de su editorial seix barral.


"La colina de Watership (Watership Down) es un gran clásico de la literatura contemporánea, traducido a veinte idiomas. Nacida originariamente de un improvisado relato que el autor hizo a sus sobrinos durante un largo viaje en coche, la obra, pese a estar protagonizada exclusivamente por animales, y de modo específico por conejos, se halla muy lejos de lo que suele entenderse por literatura para niños; por lo contrario, tiene el tono de una narración épica antigua, pero también encierra una crítica sombría y desesperanzada de las relaciones de poder, un alegato ecológico de extraordinaria eficacia y una reflexión serena y amarga, de resonancias estoicas, acerca de la dureza de la vida y la necesaria aceptación de la inevitabilidad de la muerte"

5 comentarios:

  1. Es un libro buenisimo yo, lo descubri de pequeño.Me vi la pelicula "orejas largas"(aun la conservo en vhs pirateada de un videoclub de Pontevedra)y alucine.(por cierto, el doblaje en castellano es buenisimo).En cuanto descubri que estaba basada en un libro,me lo compre y ...fue un flechazo.Es una pena que no editen mas libros de Richard Adams en castellano..yo tengo "plague dogs" en ingles y "cuentos de Watership".La pelicula de "Plague dogs" tambien es muy buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy buenas, se que este comentario es un canto de sirena, brindis al sol... es decir, que no tengo esperanzas de que fructifique, pero bueno he de intentarlo puesto que es mi última esperanza después de años (si, años) de busqueda de este material en castellano. Expongo mi situación, yo, como muchos de la generación de los 70 y 80 vimos esta película y quedamos prendados de su grandes bondades, bien es verdad que hoy día se puede encontrar en varios lugares en inglés y subtitulada en castellano, pero no es lo mismo. Hace poco rememoré junto con mi hermano y mi padre cuando vimos esta película (mi padre ya tiene una edad) y aunque puedo ponersela subtitulada es de otra época y sé que no la disfrutará igual, por lo que me preguntaba si el autor de este comentario tendría a bien grabar el audio de su copia en VHS para poder motarlo en una de las muchas copias que circulan por la red en inglés. Si no es por mi interés estaría bien hacerlo por el bien general, es un contenido inédito en la red y para mi gusto sería genial poder dejar un copia en castellano para poder difundirla en la red... Si el autor de este comentario no sabe como hacerlo que se ponga en contacto conmigo pues yo si sé... Pero como he dicho antes, dudo mucho que lea mi proposición.
      De todos modos, si el autor puede y tiene a bien darme el mayor número de datos del autor del comentario, le estaría muy agradecido de hacer lo posible para que pudiera ponerme en contacto con él y hablar del asunto (voy a guardar está página en mis marcadores y la visitaré diariamente por si "suena la flauta").
      Muchas gracias por la tención prestada y ojalá esto llegue a buen puerto.

      Eliminar
    2. Yo no te puedo ayudar, no tengo ningún dato sobre el autor del comentario. Lo siento.

      sólo recomendarte la otra peli del duo Adams-Rosen "plague dogs" aunque tb está solo en vos.

      Eliminar
  2. Más que una pena es un crimen que no haya más traducciones de Richard Adams :) pero bueno es lo que hay.
    Me apunto la peli de "Plague dogs", saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, he estado bastante tiempo currando fuera y no me acuerdo ya de la ultima vez que me conectè, soy el del primer comentario. La cinta vhs està bastante echa polvo pero aun asì un amigo me ha grabado el audio,me imagino que sincronizar la peli con el audio sera tarea de chinos ya que la cinta como ya dije antes tiene partes tocadas y la copia inglesa es uncut y dura varios minutos mas, aparte de que no tengo ni idea de como hacerlo. Si el autor del segundo comentario aun guarda la pagina en marcadores y lee esto, le pasare el audio encantado, yo tambien tengo ganas de rememorar esta peli como cuando era chaval y con una imagen decente. Un saludo.

    ResponderEliminar