domingo, 10 de mayo de 2009

El lobo solitario y su cachorro



Hoy voy a hablar de uno de mis comics favoritos, “El lobo solitario y su cachorro” del guionista Kazuo Koike y el dibujante Goseki Kojima, un manga de principios de la decada de los 70, en España se edito hace unos 4-5 años en forma de 20 tomos de unas 400 paginas cada uno.

Los protagonistas de la historia son el samurai Itto Ogami y su hijo de 3 años Daigoro, no voy a hablar nada de la trama porque el autor la va desvelando poco a poco.

Los primeros tomos son principalmente historias sueltas que muestran a Itto y a Daigoro haciendo trabajos como asesino a sueldo para poco a poco irse centrando en la historia principal. Esta ambientada sobre el siglo XVII-XVIII japones mezclando algunos personajes y clanes reales con personajes de ficción.



Es una obra maestra, en su genero casi sólo comparable al otro trabajo de los dos mismos autores “Asa el ejecutor” una obra con mucha menos fama que la del “El lobo …” pero que esta a su mismo nivel. Ambas son obras para adultos, violentas como la epoca que retratan pero tambien llenas de poesía, la disciplina del bushido, grandes personajes e historias y el retrato del Japon de la epoca.

Koike dice que “Los cómics se basan en sus personajes. Si uno de ellos está bien construido, el cómic se convertirá en un éxito” y pocos mangas han tenido personajes tan fuertes o han disfrutado de tanto éxito como El lobo Solitario y su cachorro. En Japón, la obra vendió más de 8 millones de copias, inspiró seis películas, una serie de televisión y varias secuelas en mangas

Es uno de los comics que mas influencia ha tenido en Occidente, desde Frank Miller hasta el Kill Bill de Tarantino (la peli que ve Uma Thurman al final es “El asesino del shogun” una adaptación al cine del “El Lobo solitario …”).



El dibujo a mi me encanta, es un dibujo con mucha vida y expresividad lejos de los dibujos superdetallistas que abundan en los mangas actuales, y luego estan los personajes, el personaje de Itto es muy bueno pero el de su hijo Daigoro es uno de los mejores personajes con los que me he encontrado y eso que apenas habla :), Koike habla de él diciendo que “te ayuda a contemplar la era de los samuráis desde la perspectiva de un niño. Daigoro te ayuda a definir los personajes y hacer que estos sean más reales”.



Os la recomendaría incluso aunque no os gustaran los comics ya que sólo las historias son la leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario